jueves, febrero 22, 2024

La diseñadora venezolana Yliana Yépez celebra 10 años de su reconocida marca internacional

“Desde niña, aunque crecí en un mundo intelectual académico, sentía que debía seguir un camino más creativo enfocado a la moda, lleno de retos. No estudié diseño, pero sabía lo que me gustaba, y eso me dio alas para lanzar una marca con mi personalidad y mi inspiración. Hoy hay miles de mujeres seguidoras de YY que afianzan ese sueño y confirman que mi intuición no falló, guiándome hacia algo más grande que yo. 10 años después veo mi marca desde otra perspectiva, como una firma de lifestyle internacional reconocida por valores como empatía, familia, respeto. Estoy feliz de haberlo logrado.” 

Cuando Yliana Yépez llegó a Nueva York ya atesoraba 18 años de experiencia y knowhow como diseñadora y emprendedora en Venezuela, pero crear una marca en un país nuevo (y tan distinto) le obligaría a resetear la mente y comenzar de cero.

En NY las mujeres eran sofisticadas, veraneaban siempre exquisitas, minimalistas, vistiendo de negro y buscando calidades premium y diseños bien hechos. Yliana vio la oportunidad para crear un producto tan bello como el que ella siempre había soñado. En un instante, entendió el valor del lujo y vio sus errores pasados como lecciones que no repetiría.

Así comenzó un nuevo viaje. Recién aterrizada en Nueva York, en 2013, arrancaba su firma homónima de accesorios para mujeres activas y creativas (como ella) que buscan rodearse de piezas únicas y duraderas. No sería fácil, pero con su energía y determinación, nada era imposible. Ya lo decía Churchill: “El Pensador positivo, ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible”.

Diseñadora Yliana Yépez - CLX Icons

YY, una idea tangible

Toda su personalidad está volcada en Mini Giovanna, en Carmen, Gaia… Y es que Yliana decidió llevar las riendas de su negocio y ser parte activa de cada proceso, impregnando algo de ella en cada pieza. Está en todo, desde el diseño a la fabricación y distribución, aunque, si fuera por ella y pudiera elegir, reconoce que no saldría de los talleres. Esa constancia, aderezada con unas cuantas dosis de control freak hicieron posible ver frutos rápidamente, pese a ser una auténtica desconocida. Estos son algunos de los logros que ella recuerda de aquellos primeros años de YY:

– Marzo de 2013. “Bloomingdale’s me dio la oportunidad de vender mi producto. Habían pasado 3 semanas desde el lanzamiento de la marca. Cuando entró el primer pedido, de la mano de la Directora de compras de lujo, Rhoda Ribner, fue espectacular”.

– Septiembre de 2014. “Presentaba colección en París por primera vez, durante la Semana de la Moda, e hice un Mini Giovanna con los colores de mi país. Cada editora que vino se hizo una foto con él y tuvo gran repercusión. Con todo lo que estaba viviendo Venezuela, yo no podía quedarme al margen…”

Diseñadora Yliana Yépez - CLX Icons

– Junio de 2014. “Cuando lancé la marca en México de la mano del Sr. Forteza y de la editora de Vogue Mexico, Kelly Talamas, sentí que mi trabajo estaba siendo reconocido porque me abrieron las puertas y me arroparon.”

– Octubre de 2014. “Naty Abascal fue quien insistió en que Yliana Yépez se presentara en España. Ella tuvo la visión que a mí me faltó en ese momento. En cuanto estuve lista, aterricé de su mano con la ayuda de Luis e Irene.”

– Grammys 2015. “Lady Gaga llevó uno de mis bolsos a la gala. Fue emocionante vivir aquello.”

– 2015 y 2016. Ambos años Yliana Yépez fue nominada por Fashion Group International como mejor Diseño de bolsos.

– Febrero de 2016.“Hillary Swank llevó mi bolso a la Gala de los Oscar. Llevábamos días enseñando los bolsos a las estilistas de Los Angeles. Ibamos de cita en cita, sin saber quién se los pondría. Fue emocionante verlo en la tele, en la red carpet. ¡Hillary llevaba uno!”

– Mayo de 2020. “Este año será recordado por todos. No podíamos seguir vendiendo bolsos como si nada, ajenos a todo lo que estaba ocurriendo. La gente estaba en sus casas sin saber qué iba a pasar con el mundo y nosotros ¿lanzando nuevos diseños? Se nos ocurrió involucrar a nuestras clientas y seguidoras con un reto que, al menos, despertaría su lado creativo y les haría estar más entretenidas en casa… #YYChallenge consistía en dibujar la versión personal del Mini Giovanna. Tenían quince días para presentar sus diseños… ¡Y se presentaron 300 personas! También se convocó a un grupo de diseñadores e ilustradores a participar. Fue difícil de elegir, pero nos enamoramos de la versión alada de Ariana Pisani, en un color azul muy especial y con plumas de avestruz. Simbolizaba a la perfección la esperanza que necesitábamos aquellos meses.”

– Septiembre de 2021. “Por fin nos aventuramos a hacer de YY una firma de lifestyle, diversificamos la línea de productos con el lanzamiento de las piezas de cashmere.”

Estrenarse en la alfombra roja con Lady Gaga es ya una muestra de la capacidad de la marca, Yliana a la cabeza, para transmitir toda esa fuerza. Detrás de ella han venido muchas más. Hilary Swank, Olivia Palermo, CaraDelevigne, Lupita Nyong’o, Demi Moore, Irina Shayk, Chiara Ferragni, Ana Taylor Joy, Peyton List, Paris Hilton, Ana de Armas, Nina Dobrev, Mila Jovovick, Paula Echeverría, Blanca Suárez, Isabel Preysler, Paz Vega, Nieves Alvarez… Ellas son la cabeza visible de miles de clientas que elevan la imagen de YY.

Diseñadora Yliana Yépez - CLX Icons

La muestra de su creatividad

Yliana (mujer) no es capaz de ubicar a Yliana Yépez (firma) dentro de un mapa geográfico. No es Nueva York, no es Venezuela y tampoco está en París, pero sí siente que el origen de tanto esfuerzo, y el lugar que mejor define su trabajo, está en su corazón. Ahí conserva un espacio especial para sus diseños. Algunos, por haberse convertido en icono; otros, porque fueron los primeros. Todos son una parte de ella.

Modelo Morral Capri. “Fue un bolso diseñado en la primera colección de YY en 2013. Cara Delevigne lo usó durante 3 meses sin parar por decisión propia. Fue diseñado de la necesidad de tener un bolso que permitiera tener las manos libres y que fuera lo suficientemente cool para llevar en eventos fashion.”

– Mini Giovanna. “Modelo Icono de YY, diseñado en la primera colección de la marca, en enero 2013, y presente en todas las siguientes hasta la fecha. Es nuestro coleccionable.”

– Modelo Carmen. Bolsos de viaje icónico y funcional para la mujer de hoy. Ligero y actual.

– Modelo Gaia. “Favorito de las celebrities, un clutch muy pequeño y elegante diferente por su estilo. Tiene la cualidad mágica de elevar los looks. Es nuestro bolso joya estrella.”

Diseñadora Yliana Yépez - CLX Icons

Journey hacia el lifestyle con un nuevo mood

Llevar su negocio a una fase de madurez -sobre todo después de haber pasado por una pandemia mundial y un sin fin de dificultades que ha ido salvando gracias a su arrojo y valor- es un motivo de celebración diario para Yliana, pero su mayor orgullo es haber sabido limar su alto nivel de autoexigencia, dejándose fluir aprovechando cada oportunidad de vivir plenamente.

¿Qué si eso se traslada a cada bolso? Rotundamente sí.

Las prioridades de Yliana Yépez son ahora más específicas y más claras. Desde un propósito nuevo, trabajar desde la convicción y no desde las modas, la firma creada en Nueva York se posiciona en otro nivel, uno invisible y absolutamente aspiracional, sin dejarse llevar por los calendarios, respetando sus tiempos (los de ella). Ahora, Yliana Yépez sigue su propio ritmo, uno más equilibrado y natural, uno que no tiene la obligación de encajar en una industria rígida como es la de la moda. Yliana ya lo ha conseguido, ahora le toca marcar a ella la velocidad de su negocio, el qué y para qué. Demostrando la excelencia en cada pieza también reivindica su trabajo como un camino y no un fin. Para Yliana, excelencia es confiar en sí misma, vivir el presente y no preocuparse por el fracaso o las opiniones de otros.

Diseñadora Yliana Yépez - CLX Icons

Detrás de YY no hay una estructura mastodóntica ni una gran corporación. Yliana Yépez es una mujer real. Madre, hija, mujer, hermana y amiga, que sale y que trabaja, conectada a la realidad de nuestro mundo. Todo lo que ella lanza parte de sus propias necesidades hasta el punto de desarrollar, en paralelo a sus colecciones de accesorios, una línea de cashmere con un fit hecho a su gusto. Si ella usa un suéter a todas horas, ¿por qué no lanzar una colección que se ajuste a la calidad que ella busca con la silueta perfecta para ella, diversificando su negocio sin traicionar la esencia del mismo? Las clientas de Yliana no han tardado en encontrar el valor añadido de una firma que cuida de manera tan personal (tan Yliana) cada detalle.

La firma está lista para afrontar nuevos retos y continuar su viaje, consolidada como una marca de lujo que se eleva ahora para convertirse en una enseña global de lifestyle.

Diseñadora Yliana Yépez - CLX Icons

Nota de Prensa (Con información de Blue Press Service)

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos