martes, junio 25, 2024

Rihanna y Anya Taylor Joy deslumbran en el desfile de Dior Alta Costura primavera-verano 2024

Dior ha presentado este lunes en París su nueva entrega para la Alta Costura Primavera/Verano 2024, ante la presencia de grandes artistas como Rihanna y Anya Taylor Joy.

Para la nueva colección, la directora creativa de la firma, Maria Grazia Chiuri, decidió rastrear el aura a través de la historia de la alta costura de la Casa, que encarna la esencia de la moda y la excelencia suprema.

Desfile de Dior Alta Costura primavera-verano 2024

El vestido La Cigale -diseñado por Christian Dior para el otoño-invierno de 1952- evoca la sacralidad del Atelier a través de su construcción escultórica y su tejido de moaré, convirtiéndose así en el punto de partida de una teoría que recontextualiza la costura. Un frágil límite entre el arte y la vida.

Dior Alta Costura 2024 - CLX Icons

El moaré “se despliega sobre el invierno como una ola”. Se utiliza en una llamativa paleta de tonos que enfatizan “a través de su sustancia y calidad escultórica” el iridiscente del tejido: oro, blanco, gris, burdeos y verde. Este efecto se refleja en las prendas que reproducen las líneas geométricas de La Cigale. Creando una elegancia arquitectónica: abrigos con cuellos imponentes, faldas amplias que revelan recortes exagerados, capas superpuestas, pantalones y chaquetas.

Además, las formas revisitan detalles de los vestidos del archivo de Dior para recrear looks contemporáneos. El algodón y la seda en un color de gabardina crean un efecto cautivador, innovador y clásico a la vez.

Los vestidos de terciopelo negro subliman el look, fluyendo en movimiento, mientras que una suntuosa capa de plumas reposa sobre un vestido de doble organza bordado. El bordado es como fragmentos de antiguos poemas desenterrados, que conducen a la imaginación a divagar. Evoca la variedad colorida de la naturaleza, como el motivo Millefiori que puntea toda la superficie de un vestido amarillo de moaré, o hebras de hilos largos que se balancean al ritmo de los pasos.

Así, en esta colección, Maria Grazia Chiuri evoca, a través de la presencia tangible, cromática y constructiva de los elementos que forman las siluetas, la dimensión aura de la alta costura: una experiencia poderosa que no es solo contemplativa, sino también performativa. Una expresión del espíritu metamórfico de la imaginación.

Monumental escenario

Para el diseño del escenario de este desfile de alta costura de Dior primavera-verano 2024, que se realizó en los jardines del Museo Rodin, se utilizaron 23 vestidos de gran tamaño, algunos de hasta cinco metros de altura, que fueron diseñados utilizando materiales que la artista Isabella Ducrot recolectó a lo largo de su vida.

Según un comunicado de Dior, los vestidos se dispusieron sobre una composición de rayas negras irregulares que recuerdan la ropa de los sultanes otomanos estudiados por Isabella Ducrot. Una simbolización abstracta de la prenda que emblematiza un poder que trasciende el cuerpo.

Para Maria Grazia Chiuri, Big Aura es lo que impregna la alta costura, que es un terreno perpetuamente fértil para la contemplación donde la reproducción del original nunca es la misma.

Cada pieza de la nueva colección está destinada a adaptarse al cuerpo del portador, y lleva su propia aura específica.

Según la definición de Walter Benjamin, el aura -a la que Maria Grazia Chiuri e Isabella Ducrot se refieren de diferentes maneras- refleja la singularidad y la autenticidad de la obra de arte.

Grandes estrellas en el desfile de Dior 

Rihanna y Anya Taylor Joy, fueron parte de las estrellas que estuvieron presentes en front row del show de Haute Couture de Dior, en la Semana de la Moda de Paris.

Rihanna lució un conjunto negro, confeccionado en tejido con textura. Una falda lápiz y una chaqueta de solapas overzised que la cantante combinó con un original gorro y una llamativa gargantilla de diamantes.

Anya Taylor-Joy apostó por un romántico vestido rojo de encaje floral, que combinó con unas botas de combate que modernizaron el conjunto.

Con información de Dior

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos