martes, abril 16, 2024

Día de Valencia: Lugares emblemáticos de la ciudad que puedes conocer en tu próximo viaje

La tercera ciudad más poblada a escala nacional y capital industrial de Venezuela, Valencia no es solo otra localidad más del país. En sus más de 469 años desde que fue fundada, esta región ha visto algunos de los cambios y momentos importantes de la historia, es por eso que cada 25 de marzo, Carabobo se prepara para conmemorar un nuevo Día de Valencia.

Los orígenes de Valencia se remontan a 1555, y aunque los detalles sobre su creación exacta no queda del todo clara para los historiadores, a su alrededor se sitúa el lago Tacarigua – también conocido como el Lago de Valencia – que, en su momento, sirvió como un asentamiento muy importante para las comunidades indígenas que habitaron esta región en el pasado, principalmente de los ‘arawakos’.

Hay muchas cosas que se pueden decir sobre valencia, pero lo principal es que sus calles están llenas de historia y una carga cultural que muy pocos conocen. Es por eso que hoy, por el Día de Valencia, recopilaremos algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad que seguro debes conocer si vives en esta ciudad o que, si estás de paso, seguro puedes visitar. De aquí no saldrás sin conocer alguna curiosidad o un sitio de interés.

El Palacio de los Iturriza

Si has tomado el distribuidor de la Fábrica de Cemento con dirección a la Av. Bolívar, sin duda alguna has pasado junto a esta misteriosa mansión justo al lado de la carretera.

La Quinta la Isabela es uno de los sitios más enigmáticos que podrás encontrar en Valencia, siendo lo más llamativo de esta construcción su particular estilo arquitectónico tipo francés, de la cual se tienen suficientes detalles para hablar incluso de sus materiales de construcción, sin embargo, quedemos en que esta toma mucho entre lo clásico, neoclásico, barroco y gótico.

Fue construido en 1877 por órdenes de Don Juan Miguel de Iturriza, y por esta razón es que este emblemático palacete es más conocido como el “Palacio de los Iturriza”.

Desde 1994, este espacio fue rescatado, y actualmente, es parte del recorrido turístico de Venezuela de Antaño.

Estadio José Bernardo Pérez

¿Sabías que este estadio fue inaugurado un Día de Valencia? Pues es cierto.  El «Estadio Cuatricentenario» fue creado con motivo de los 400 años de la fundación de esta ciudad, sin embargo, en la temporada del 1965-1966 el mismo fue rebautizado en honor a un jugador carabobeño muy talentoso.

En los años 90, este estadio fue remodelado, marcando una tendencia en otras locaciones de beisbol de la época, siendo este el primero en tener un pequeño kiosko con un cartel que decía «Boutique del Magallanes».

Sambil de Valencia

Sin duda, el Sambil de Valencia es uno de los centros comerciales más conocidos y visitados de la ciudad, siendo su fácil acceso uno de los principales atractivos, sin embargo, lo que no muchos conocen es que es la historia que hay detrás de esta locación.

A finales de los años 90, comenzó el proyecto del Sambil en la capital de Carabobo, diseñado por el arquitecto David Gabay, quien también realizó el esquema del primer Sambil en la ciudad de Caracas. En este tiempo, Daniel Cárdenas, propietario del terreno, logró convencer a la familia Cohen de construcción de un centro comercial temático al deporte favorito de los venezolanos, inspirado en una idea de su hijo, que era fanático del beisbol.

El resultado fue que, el segundo Sambil de Venezuela obtuvo una estructura similar a la de un campo de beisbol, además de un museo dedicado enteramente a este deporte.

Casa de la Estrella

La Casa de la Estrella forma parte del casco histórico de Valencia, y es un monumento nacional. Se trata de una de las casas más antiguas de la ciudad y estuvo inmersa en algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de Venezuela.

Algunos de los eventos más resaltan que podemos reseñar está la separación de Venezuela de la Gran Colombia, o la Abolición de la Inquisición, la designación de José Antonio Páez como presidente provisional, la aprobación de la nueva Constitución de Venezuela.

Un hecho curioso sobre su arquitectura es que fue construida por los españoles en 1664 para funcionar bajo el nombre de Hospital San Antonio de Padua, por lo que este lugar cumple el modelo previsto para los hospitales de la época colonial.

Catedral Nuestra Señora del Socorro

Otra construcción de la Valencia antigua que data de 1580. Además de ser otro monumento histórico nacional, es uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad y hogar patronal de la Virgen del Socorro y sede de la Diócesis de Valencia.

Además de su importancia histórica, este templo imágenes que datan de finales siglo xix y comienzos del siglo xx. Sin embargo, una de las más antiguas es la capilla de la pasión, que son tallas de madera pintadas en policromía de la época colonial.

También se encuentran obras de grandes autores como Antonio Herrera Toro y Pedro Castillo, quien fue abuelo materno del pintor Arturo Michelena.

World Trade Center Valencia

Algo que comúnmente pasamos por alto es que la Hesperia WTC Valencia fue construido para ser el complejo de edificios con destino empresarial, hotelero y comercial más grande de Venezuela, siendo el centro de convenciones más moderno, con un hotel de cinco estrellas y múltiples áreas de exposición.

Teatro Municipal de Valencia

A nuestra lista de lugares emblemáticos que recordar por el Día de Valencia, tenemos al Teatro Municipal, otra pieza arquitectónica antigua que ha sido declarado como monumento histórico nacional.

Esta obra se considera una de las edificaciones más importantes de su tipo en el país, no solo por su valor arquitectónico, sino artístico, ya que en su interior se encuentran las pinturas del artista Antonio Herrera Toro, dispuestas en forma de un plafón en el techo central de la estructura.

Redoma de Guaparo

La redoma de Guaparo es quizás uno de los puntos más reconocibles de Naguanagua, marcando el punto final de la Av. Universidad para iniciar la Av. Bolívar de Valencia.

Con el paso de los años, esta construcción ha tenido varias remodelaciones desde su inauguración en la década de los setenta, sin embargo, siegue siendo uno de los puntos más famosos de la ciudad debido a su elegancia.

En su momento, la construcción contaba, además de su fuente, con un hermoso paisajismo, pero, con el paso del tiempo, este lugar se convirtió en un espectáculo de luces para aquellos que recorren esta vía en horas de la noche.

Plaza Bolívar

Aunque suene ‘cliché‘, la Plaza Bolívar de Valencia es un lugar de esta ciudad que no podemos olvidar, siendo un punto clave que divide el norte y el sur del municipio.

En un principio, este lugar era conocido con el nombre de la Plaza Mayor, pero en 1830 pasó a llamarse Plaza Bolívar, en honor al libertador. Fue a finales de 1887 que fue mandada a construir la famosa estatua de bronce que ahora podemos ver en el centro de la plaza, siendo colocada sobre el monolito de mármol.

Actualmente, se trata del parque urbano más emblemático de Valencia, y el lugar desde donde se realiza la conmemoración por el Día de Valencia cada 25 de mayo. Un dato curioso sobre este lugar es que, cuando

El Fórum de Valencia

Este complejo recreativo fue inaugurado en 1991, y creado como un salón multiusos que serviría por muchos años como el segundo más grande e importante después del Poliedro de Caracas.

Actualmente, funciona como hogar del equipo Trotamundos de Carabobo, siguiendo así su plan original, ya que, en su momento, la antigua casa del expreso azul se estaba quedando pequeña de espacio.

El proyecto fue terminado en solo tres años, y puede soportar a más de 10 mil espectadores, posee varios locales de comida y un estudio de televisión para la transmisión de partidos y eventos.

Estatua de la Libertad

Lo cierto es que son pocos quienes conocen la historia detrás de esta escultura. Siendo una representación de la Estatua de la Libertad, aquí en Valencia muchos la conocen como “La peregrina”, debido a que en múltiples ocasiones ha sido movida, ocupando hasta ocho ubicaciones diferentes en la ciudad.

Esta es una obra del escultor Ítalo-estadounidense Giovanni Turini solicitada por el entonces presidente de Venezuela, Raimundo Andueza Palacio, en 1891.

Ahora, la estatua se encuentra en el cruce de las avenidas Andrés Eloy Blanco y 137 de la urbanización Prebo de Valencia, y no se ha movido desde el 2017.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través de @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos