martes, julio 23, 2024

Espacios coworking, una mejor alternativa a la oficina tradicional

La tendencia coworking comenzó en San Francisco, Estados Unidos, este modelo de trabajo ha tenido un crecimiento significativo en varios países. 

De seguro ya has oído de este término, «coworking», pero, ¿Qué es? Los espacios de coworking son oficinas compartidas entre varias empresas de diferentes sectores de forma que, no solo se reduce el ahorro sino que se crean relaciones profesionales y personales entre los trabajadores, algo que es beneficioso para la empresa desde distintos puntos de vista.

Estos espacios cada vez toman más fuerza, y ya han logrado conquistar a diferentes tipos de empresas. Tanto es así que, según un informe de Savills Aguirre Newman de España, el coworking ocupará un 30% de la oferta de oficinas de ese país en 2030.

Espacios coworking, una ventaja para los emprendedores

Estos espacios de trabajo flexible permiten a los emprendedores y profesionales reducir los costos de estructura propios de una oficina tradicional, trabajar en un coworking implica una serie de ventajas para las personas que contratan uno de estos espacios. Lo más importante es compartir, no sólo el espacio, sino también el talento y los conocimientos de los profesionales que trabajan en él, lo que da lugar a sinergias y colaboraciones y hace del trabajo una mejor experiencia.

Espacios coworking- CLX Icons
Las personas que trabajan en este tipo de espacios son conocidas como coworkers

Por ello, el modelo que ofrecen los espacios de coworking, son cada vez más alabados por cualquier trabajador freelance, autónomo y empresario que busque distanciarse por un tiempo del ritmo de la oficina o del hogar.

Otra ventaja es que son áreas laborales que están creciendo en zonas residenciales. De este modo, el teletrabajo puede realizarse desde esos espacios sin tener que acudir a la sede de la empresa.

En cuanto a la encuesta llevada a cabo por Deskmag a trabajadores de coworking, los miembros de este tipo de espacios de trabajo sufren niveles de estrés más bajos que los que acuden a oficinas convencionales, por lo que su productividad aumenta notablemente.

Beneficios del trabajo flexible 

El espacio de coworking ofrece diferentes opciones que se adaptan a la empresa o proyecto, como:

  • Oficinas virtuales.
  • Espacios de oficina y cabinas (compartidos y privados).
  • Salas de conferencias.
  • Espacios compartidos de ocio y relax.

Además, se trata de un entorno dinámico e innovador ideal para las startups, autónomos y emprendedores.

Y los coworker no se sentirán solos, como en algunos casos suele pasar en las oficinas tradicionales, los espacios de coworking también ayudan a combatir ese sentimiento de soledad. Una conversación en la cafetería o en la terraza con otros miembros siempre será una opción.

Coworking trabajo freelancer - CLX Icons
Conocer compañeros con diferentes capacidades, intereses y contactos, que puedan ayudarte en tu proyecto

Otros de los beneficios del coworking hacen referencia a la producción, pero también a las posibilidades de conexión con otras personas. Las instalaciones acogen diversos eventos que permiten socializar y tomarse un momento para hablar de otros temas, además de lo meramente profesional.

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos