viernes, febrero 23, 2024

Los códigos QR, una pieza de oro en la estrategia de marketing

Los códigos QR han llegado para quedarse al mundo del marketing digital, tras el auge de los teléfonos inteligentes impulsó aún más su popularidad.

Estos códigos los vemos más a menudo, en vallas y espacios publicitarios, en construcciones arquitectónicas, en mesas de restaurantes, en empaques de productos, los sistemas de pago, el acceso a contenido digital y más.

De esta manera, los códigos QR se han convertido en una pieza de oro del marketing digital, las estrategias de ventas y las interacciones diarias, sirven como una herramienta poderosa para compartir información, participación y conveniencia.

Proporcionan un medio conveniente y versátil para conectar los mundos físico y digital, lo que permite a las empresas interactuar con los clientes, proporcionar información adicional y optimizar varios procesos.

Por qué los códigos QR son cada vez más utilizados en el marketing digital

Los códigos QR tienen capacidad para almacenar mucha más información que un código de barras convencional. Igualmente, pueden ser escaneados fácilmente, aún desde distintos ángulos, sin necesidad de un equipo sofisticado (solamente con un dispositivo móvil). En complemento, estos símbolos sirven para contener más de 4000 caracteres de texto, direcciones URL y elementos como los mencionados a continuación:

  • Tarjetas de regalos (gift cards)
  • Datos de geolocalización y de calendario
  • Información de contacto
  • Direcciones de correo electrónico
  • Material audiovisual (imágenes, audio y video)

De esta manera, los QR son tan útiles al momento de captar posibles clientes de una marca. Adicionalmente, los constantes avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento de los consumidores están contribuyendo significativamente a aumentar el uso de estos ideogramas.

Las tendencias de los códigos QR en el marketing digital

Una de las formas más usadas por los marketeros para retener un poco más la atención del público es la interactividad. Y los códigos QR son interactivos, cumplen su función solo cuando una persona utiliza su dispositivo móvil para escanearlos y comienza así a involucrarse con la marca que los dispone. 

De esta manera, se integran muy bien con ciertas tendencias del mercadeo digital que están en auge y marcarán el futuro de muchas marcas y empresas. Estas son las tendencias más relevantes de los códigos QR en el marketing digital. 

  • La realidad virtual y la realidad aumentada

Hace unos años, Mark Zuckerberg anunció el lanzamiento del Metaverso, un universo de realidad virtual y realidad aumentada en el que se podrían llevar a cabo diferentes actividades y que revolucionará la forma en que nos socializamos.

Esta idea es el ejemplo perfecto de la popularidad de la VR y la AR, que si bien no son nada novedosas y se han popularizado en los últimos años hasta llegar al mundo de la publicidad.

Muchas marcas han lanzado campañas que buscan impactar al público, en las que añaden elementos virtuales a la realidad a través de cámaras. O, incluso, se han planteado preguntas acerca de cómo se promocionarán en el Metaverso y otros mundos similares de realidad virtual. 

Por su facultad de enlazar el entorno físico con el digital, los QR cumplen y seguirán cumpliendo un rol estelar en esta tendencia.

  • Las gamificaciones

Los juegos son una manera simple, pero efectiva de involucrar a las personas con una marca o empresa. El uso interno funciona para estrechar lazos con los empleados y también externamente, para lograr la interacción con el público. En este último caso se puede decir que funcionan tanto para vender directamente como para fidelizar a los clientes.

A través de actividades lúdicas, se agrega valor a un producto o servicio. El público se siente motivado a interactuar y a pasar más tiempo en los canales de comunicación si en el proceso se les propone una competencia o un acertijo a resolver. Con el uso de los QR es posible guiar a las personas a juegos que les hagan vivir experiencias placenteras.

  • La omnicanalidad

La omnicanalidad en el marketing es una estrategia de comunicación utilizada para estar en contacto con los prospectos o clientes a través de diferentes canales, todos ellos interconectados, para crear una experiencia de compra y venta innovadora. El cliente debe ingresar con un único perfil, a todos estos y realizar acciones que se vean reflejadas en cada plataforma. Es la evolución natural del marketing multicanal y cruzado, por lo que, seguramente, se comenzará a ver a muchas marcas sumarse a esta nueva tendencia.

Los QR dinámicos son una herramienta perfecta en estos casos por su adaptabilidad y por servir de puente entre diferentes plataformas. Ellos hacen que las transiciones de un portal a otro sean inmediatas y fáciles, además pueden emplearse para guardar información. 

Mantente atento a todas las actualidades del momento, a través @CLX.Icons en Instagram y en todas nuestras redes sociales. ¡Léenos y sé parte de lo icónico!

Otros Artículos